El uso del iPad en las dificultades en lectura y/o escritura

El uso del iPad en las dificultades en lectura y/o escritura

Como ya sabemos las nuevas tecnologías son una parte imprescindible y herramienta muy importante en la educación de hoy en día. En especial, la utilización del iPad “uno a uno” (un iPad por alumno) y la realización de actividades en conjunto con el profesor crean una atracción y motivación por el aprendizaje que hace años no se encontraba en los centros educativos.

Algunos autores dicen que alrededor de un 15 o 20 por ciento de los niños en edad escolar sufren dislexia o algún tipo de dificultades de aprendizaje. Conocemos de antemano que las herramientas lectoras (velocidad lectora, comprensión, análisis…) son imprescindibles para la construcción de nuevos conocimientos y saberes en los que queremos que trabajen nuestros alumnos del futuro.

Por esta razón, es de una importancia vital ponerle atención a estos alumnos con alguna dificultad específica en su proceso, ya sea en la etapa de alfabetización o en otra más avanzada de comprensión lectora. Ayudar a este tipo de alumnos (y a sus familias y profesores) a entender, analizar y trabajar en su dificultad de aprendizaje, es un reto que debemos asumir en la educación de hoy en día. Para ello el iPad y la utilización de diferentes apps orientadas a este objetivo específico son de una gran importancia.

Vamos a ver algunas de estas apps recomendadas para trabajar con niños con dificultades en lectura y/o escritura:

Dyslexic Like Me: Es un libro interactivo que ayuda a los niños a entender la dislexia y poder llegar a superar sus problemas. Solo disponible en inglés. Otro cuento interactivo sobre el tema es “Las letras y yo. Un cuento sobre dislexia”

Dyseggxia: Un juego muy extendido y premiado por expertos que ayuda a niños con dislexia a superar sus problemas en castellano a través de diversos ejercicios.

Speedreading: Es interesante ya que utiliza diferentes ejercicios sencillos orientados todos ellos a la mejora de la velocidad y efectividad lectora.

Agregar comentario

Su email no sera publicado. Son necesarios los campos marcados con *Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@edu-zone.org