Clases entretenidas con Kahoot y Quizizz

Clases entretenidas con Kahoot y Quizizz

Todos los profesores coinciden en que uno de los mayores retos es hacer que los estudiantes se involucren de forma independiente en la lectura y el estudio de los textos que les son asignados durante el año escolar. Como maestra de Lengua y Literatura buena parte de mi energía se concentra en encontrar herramientas que inciten la lectura y la discusión de lo leído, entendiendo que de esa manera los jóvenes construyen un aprendizaje significativo que fomenta el pensamiento.

Con este artículo quiero mostrar cómo los maestros pueden utilizar ciertas plataformas educativas, que están pensadas para que sean asumidas como un juego, y que logran incrementar la participación y atención en clase, la lectura y el estudio autónomo. En mis estudiantes de bachillerato pocas actividades generan tanta emoción y preparación previa como anunciar que las prácticas y los reportes de lectura de los contenidos serán realizados con alguna plataforma interactiva como Kahoot o Quizizz.

Por principio estas dos herramientas juegan con el elemento social ya que el objetivo es demostrar los conocimientos a través de encuestas, concursos o cuestionarios en línea que son abiertos y compartidos en el aula. Los estudiantes participan utilizando el dispositivo electrónico de su preferencia: se les puede pedir que traigan sus computadoras, tabletas o teléfonos móviles; o también el maestro puede solicitar al colegio los carritos de iPads que se tienen dispuestos para este fin (esto es especialmente útil en el caso de grupos de primaria donde no todos poseen un dispositivo electrónico personal). Es increíble cómo la inclusión de esta actividad les activa el instinto de competencia ya que todos quieren ganar, los estudiantes reciben puntos por las respuestas correctas, así como por la rapidez con que dan con las mismas, tras cada pregunta se registra una tabla de resultados que muestra cuáles de los participantes se encuentran en las primeras posiciones.

Kahoot y Quizizz son herramientas totalmente gratuitas para estudiantes y profesores. El aula donde vaya a realizarse el ejercicio debe estar equipada con un proyector que esté conectado a la computadora del maestro, también se debe tener una buena conexión a internet con ancho de banda suficiente para que se conecten de forma simultánea los dispositivos electrónicos de los estudiantes. Siempre que realizo los reportes de lectura utilizando Kahoot o Quizizz registro un mayor número de estudiantes que asisten a la clase con los capítulos leídos y analizados a profundidad. Como todos quieren participar y declararse ganadores no les queda otra opción que leer y estudiar el material asignado para luego divertirse jugando en el aula.

Ambas herramientas son muy prácticas y ofrecen muchas otras ventajas:

  1. El maestro puede crear su propia actividad, prueba o encuesta de selección múltiple, y también puede utilizar las actividades de otros profesores que se encuentren en el archivo público.
  2. No es necesario que los estudiantes se detengan a crear una cuenta en Kahoot o Quizizz, ellos acceden directamente a las actividades tras ingresar un código PIN y poner su nombre.
  3. Las preguntas pueden estar acompañadas de imágenes y videos seleccionadas por el maestro.
  4. El tiempo de respuesta, así como el orden de las preguntas puede ser controlado por el profesor. En este aspecto cabe destacar una diferencia significativa entre ambas plataformas, Quizizz ofrece al estudiante más tiempo que Kahoot para responder las preguntas, también ofrece la posibilidad de completar los cuestionarios a su propio ritmo y mayor anonimato.

Quizizz también ofrece la opción de crear tareas para que sean realizadas fuera del aula, el maestro puede asignar una actividad para que sea completada en una fecha límite de dos semanas.

Por último es importante destacar que estas herramientas son ideales como actividades formativas, no como evaluaciones sumativas ya que están claramente condicionadas por el tiempo en el que tiene que ser dada la respuesta. En la clase de Lengua y Literatura utilizo Kahoot y Quizizz para provocar la lectura independiente y para iniciar la discusión de los textos asignados, generalmente una actividad de doce o quince preguntas es suficiente para que la actividad dure entre quince y veinte minutos, el resto de la clase es utilizado para analizar a profundidad las preguntas que han respondido. Estas plataformas educativas también me han dado excelentes resultados en las prácticas de gramática y de ortografía. En otras asignaturas como matemáticas, ciencias e historia estas aplicaciones ayudan con contenidos específicos que deben ser aprendidos, tales como símbolos de elementos químicos, países y capitales del mundo, tablas de multiplicación, etc.

Agregar comentario

Su email no sera publicado. Son necesarios los campos marcados con *Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@edu-zone.org