Blog de aula en Matemáticas. Una experiencia.

Hay un tópico muy extendido entre el alumnado según el cual las matemáticas son algo temible y ajeno. Es un prejuicio que dificulta la labor del profesorado. Pero las matemáticas pueden ser útiles, interesantes, próximas, participativas y accesibles; aunque no por ello exentas de esfuerzo, un esfuerzo que solo será gratificante si nace de la convicción. La primera tarea educativa se desarrolla en el terreno de la afectividad. Cualquier recurso merece ser explorado para ese fin. En mi caso, uno de los más eficaces ha sido el blog de aula en Secundaria.

¿Para qué un blog?

Una gran mayoría de los alumnos navega a diario por Internet. Mediante el blog de aula, también lo hacen extendiendo su actividad matemática más allá del espacio y tiempo escolares. Como decimos en la cabecera del blog: ¡La clase sigue en casa! En él se pretende:

– Dejar constancia del desarrollo diario de la clase y de sus actividades, facilitando los repasos en casa, el control paterno y el seguimiento por alumnos que por alguna enfermedad u otro motivo, no han podido asistir a clases.

– Estimular la responsabilidad, participación y cuidado de aspectos formales por parte de los alumnos, ante el compromiso de presentar artículos a sus compañeros.

– Dar cauce al interés de algunos alumnos (¡son más de los que pensamos!) ávidos por conocer más allá de lo que en clase se ofrece.

– Presentar variados recursos (aplicaciones interactivas, videos, fotos, artículos, humor, canciones, etc.) cuando hay dificultades para encajarlos en la clase por limitaciones de infraestructura, organización escolar o dinámica del grupo.

– Fomentar la capacidad de resolver problemas y, como culminación del proceso, la participación en los concursos matemáticos que cada año se convocan.

– Contribuir a la creación de una cultura de grupo, con el intercambio de propuestas, ideas y opiniones entre compañeros; valorando siempre positivamente ofrecer algo a los demás.

– Entrenar la “mirada matemática” de los alumnos, mostrándoles la presencia matemática en su mundo próximo.

– Construir un vínculo positivo con el conocimiento por gusto, más allá de la obligación.

Polígonos en la ciudad.

Polígonos en la ciudad.

¿Por qué un blog?

Durante varios cursos había intentado ofrecer a los alumnos recursos interesantes y atractivos mediante mi web Matemáticas en tu mundo (http://matematicasmundo.ftp.catedu.es/), donde se muestra la presencia matemática en todos los ámbitos. La web creció mucho, y lo sigue haciendo… pero mis alumnos raramente entraban en ella. Había creado una “gran despensa”, tan grande y abarrotada que los alumnos sentían pereza para buscar en ella los productos adecuados a cada tema. Cuando lo hacían, eran consumidores pasivos. Era preciso ofrecerles “el plato del día”, pequeñas dosis curriculares con recursos adaptados al desarrollo de cada clase y personalizadas al grupo de alumnos. Además, debía abrir vías a su participación. Todo esto lo permite el blog de aula:

– Gracias a su estructura de diario, el profesor puede secuenciar y dosificar los recursos y las actividades siguiendo el día a día de la clase. Cada vez que se accede al blog, tenemos ante nuestros ojos “lo último”, sin necesidad de navegar por menús.

– Permite la participación de los alumnos, ya sea mediante comentarios a las entradas del profesor o publicando entradas propias; en ambos casos, como medida de seguridad, he establecido que sea necesaria mi aprobación previa como administrador-moderador.

– Su alojamiento es gratuito en las plataformas de blogs más populares.

– La tarea informática es mínima, pues la estructura está prefijada y el formato puede ser elegido entre varios predefinidos, de modo que el trabajo del profesor se centra en lo que le es más propio: la pedagogía y la didáctica.

– Permite la publicación e inserción de textos, fotos, videos, presentaciones, formularios y Apps, con el apoyo de servicios y redes como Drive, Youtube, Vimeo, webs Geogebra, etc.
En resumen, frente a las webs tradicionales, los blogs de aula ofrecen frescura, vivacidad, participación, economía, sencillez y flexibilidad.

Diario de clase: 2 F

Diario de Clase.

Estructura

Las entradas del blog están etiquetadas según las siguientes categorías:

Diario de clase: Cada día un alumno hace una breve reseña, dejando constancia de las tareas pendientes.

Problema de la semana: Cada jueves, presento un problema. Los alumnos envían sus soluciones mediante comentarios que retengo hasta el jueves siguiente. Ese día los hago públicos y comento las respuestas recibidas, explicando cuál es correcta y analizando errores.

El profesor propone: Sección en la que se ofrecen materiales para el repaso o la ampliación de cada tema de estudio.

Matemáticas alrededor: En esta sección se destacan aspectos de la realidad próxima en los que aparecen los conceptos que estamos estudiando en clase (anuncios de TV, urbanismo de la ciudad, actualidad deportiva, prensa, etc.).

Los alumnos proponen: Sección donde los propios alumnos aportan problemas que consideran curiosos o intrigantes, a veces de producción propia; también, fotos matemáticas que ellos mismos han realizado, noticias que encuentran, etc.

Encuestas: Mediante formularios se recoge la opinión de los alumnos, p.ej. sobre exámenes. Después se ofrece un resumen de resultados.

“No sólo Mates”: Sección surgida de forma espontánea, donde los alumnos y el profesor pueden expresar otros asuntos de interés no matemáticos que sirven para “hacer grupo”.

Problema de la semana: pañuelo mágico

Problema de la semana: pañuelo mágico

Resultados y conclusiones

La participación de los alumnos fue escasa en un principio, desconcertados por la novedad, pero creció enseguida. Varios factores han contribuido a ese crecimiento:

– Todo alumno participante ve incluido su nombre en una lista en lugar destacado.

– Toda propuesta de los alumnos es publicada.

– Hay un pequeño premio por participar, en forma de puntuación extra.

– Los comentarios del profesor a las respuestas que dan los alumnos siempre valoran lo positivo de participar exponiéndose, no lo olvidemos, al juicio público. Los errores se analizan como ocasión para profundizar en el problema, sin comentarios de reprobación.
La experiencia me confirma estas conclusiones sobre el blog de aula en Matemáticas así entendido:

– Es una actividad bien aceptada por el alumnado.

– Ofrece un ámbito idóneo para las actividades de resolución de problemas con un sentido investigador, no convencional y motivante.

– Permite incorporar elementos externos nuevos a la enseñanza, con repercusión en una mejora de la imagen de las matemáticas, más amistosa y cercana.

– Aporta elementos que ayudan a tejer un sistema de buenas relaciones afectivas en el aula, favorecedor del crecimiento integral de los individuos.

– Tiene un valor dinamizador de sinergias positivas, que potencia la autoconfianza del alumnado y la expresión de sus capacidades,
aunque no se trate de alumnos brillantes.

– Su validez queda refrendada por su creciente extensión a otros profesores y centros.

– Es una actividad que exige al profesorado un trabajo voluntarioso y constante; pero llega a ser una labor bien recompensada por quienes le dan sentido, los alumnos.

Una descripción más extensa de la experiencia se puede encontrar en: http://goo.gl/jjEKGg.

Blogs citados disponibles en: http://mateselaios1.blogspot.comhttp://mateselaios2.blogspot.com y http://mateselaios3.blogspot.com.

Agregar comentario

Su email no sera publicado. Son necesarios los campos marcados con *Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@edu-zone.org